Escribir un libro es un sueño que muchas personas albergan en su interior. Sin embargo, la mayoría de veces lo hacen de forma secreta porque de alguna manera no se perciben a sí mismos, como hacedores de cosas maravillosas. Dejan que por años ese deseo, les robe los mejores suspiros a su vez que privan al mundo entero de descubrir perlas de sabiduría a través de la escritura. En mi caso, desde el momento en que surgió ese primer anhelo de escribir un libro, hasta que se materializó pasaron cinco años. A la fecha he tenido el privilegio de publicar cuatro obras como autor independiente, dos a través de Fundación Líderes Monarca y estoy segura que vendrán muchas más en los próximos años, porque lo que he descubierto a través de las letras no solo ha permitido mi propia transformación sino que por la gracia del cielo el de personas que nunca hubiera imaginado fuera así.
Ya sea una novela, un libro de no ficción o un libro de poesía, la idea de ver tus pensamientos, ideas y emociones plasmados en páginas impresas es un anhelo poderoso. Sin embargo, como lo mencioné antes, más allá de la satisfacción personal que conlleva, escribir tu primer libro puede cambiar la vida de muchas personas, no solo la tuya. Es por eso que decidí crear este artículo, exploraremos cómo este arte puede tener un impacto poderoso y transformador en la vida de los autores y sus lectores. Tal vez, algo de lo que se mencione pueda tocar las fibras de tu corazón y encender la chispa que te llevará a escribir tu primer libro. Abarcaremos 10 potentes razones de por qué sería bueno que escribieras:
- Un viaje de autodescubrimiento
Escribir un libro implica un profundo proceso de autodescubrimiento, que da inicio desde la aceptación. Concebirte como una persona valiosa, única e irrepetible que puede brindar al mundo valor. A medida que plasmas tus pensamientos en el papel, te enfrentas a tus propias ideas, creencias y valores. Este proceso te obliga a reflexionar sobre quién eres y lo que quieres comunicar. Si en este punto ya has descubierto tu propósito de vida, seguramente ese escrito se alineará con ese gran para qué. Es un camino hacia una mayor autoconciencia y autorreflexión, lo que puede cambiar tu vida al permitirte conocerte mejor y darte la oportunidad de desarrollar aún más todo tu potencial.
- Desarrollo de habilidades
La primera habilidad que se potencializa en este proceso, desde mi experiencia es tener la oportunidad para expresarte desde el alma, dejando salir todo aquello que se ha venido formando dentro de ti con el paso del tiempo e incluso aquellas cosas que has callado por distintos motivos. La segunda, un poco más obvia está relacionado con mejorar tus habilidades de escritura. Debemos tener en cuenta, que la práctica constante nos ayudará a perfeccionar nuestro estilo y a perfeccionar la capacidad de comunicar los pensamientos de manera efectiva. Estas habilidades son valiosas en muchas áreas de la vida, desde la comunicación profesional hasta la expresión personal en la vida cotidiana, que en lo personal considero toma mayor relevancia.
- Transformados para transformar
El acto de escribir un libro te transforma, esto es un hecho indiscutible. Lo interesante del asunto, es que cuando tu cambias, el mundo entero también lo hace. Entonces, te conviertes en una fuente de inspiración para otros. Cuando compartes tu proceso y tu éxito sea de la manera que tú lo percibas, puedes motivar a amigos, familiares y desconocidos a embarcarse en sus propios proyectos creativos. Ser un ejemplo de perseverancia y logro puede cambiar la vida de quienes te rodean, alentándolos a superar obstáculos, perseguir sus pasiones y ¿por qué no escribir un libro también? Considero que la vida de cada ser humano es tan valiosa y llena de grandes aprendizajes que merecemos conocer esas grandes historias y lecciones de vida.
- Contribución al conocimiento colectivo.
Cada libro es una aporte al conocimiento colectivo de la humanidad. Detrás de cada obra existe investigación, aprendizajes, creatividad y recursos valiosos que contribuyen a cimentar este mundo. Ya sea que escribas ficción, no ficción o poesía, tu trabajo concede una perspectiva única al mundo de la cual todos podemos enriquecernos. Puede inspirar, educar, entretener o provocar reflexiones profundas en aquellos que decidan embarcarse en la aventura de tu libro.
- Fortalecimiento emocional
Escribir un libro es un proceso emocionalmente gratificante, pero también puede ser desafiante. Si por primera vez te enfrentas a la aventura de escirbir un libro, posiblemente hayan más emociones contradictorias que empoderantes; sin embargo, a medida que enfrentas tus propias emociones y experiencias, puedes encontrar apoyo emocional a través de las letras. Además, compartir tus experiencias y emociones a través de tu libro puede ayudar a otros que se identifican con tus vivencias, brindándoles consuelo y la sensación de que no están solos, esto incluso crea una mayor conexión con los lectores porque dentro de tus propias luchas, seguramente ellos se verán reflejados. Al final del día todos estamos conectados.
- Oportunidades de carrera
Escribir un libro puede abrir puertas en tu carrera profesional o incluso como fue mi caso darte a pertura a un nuevo camino de vida.. Si eres un experto en un campo específico, un libro bien escrito puede establecerte como una autoridad en el tema. También puede aumentar tus oportunidades de hablar en público, participar en conferencias y ser invitado a programas de radio o televisión. Esto puede cambiar tu vida al ampliar tus horizontes profesionales. Nunca te niegues a la posibilidad de experimentar cosas nuevas, más aun cuando ya hay un anhelo en tu corazón, porque si está allí es por una razón poderosa, solo debes apagar el ruido de tu cabeza y escuchar la voz interna.
- Construcción de una plataforma
Escribir un libro es una excelente manera de construir una plataforma personal. Esto es especialmente valioso si tienes objetivos de liderazgo, emprendimiento o activismo. Una plataforma sólida te permite llegar a un público más amplio, influir en la sociedad y hacer cambios significativos en el mundo. Si ya tienes un equipo de trabajo, compartir con ellos será la base que se potencializará con el tiempo para que más personas conozcan de ti.
- Perspectiva transformadora
Al escribir un libro, puedes ganar una perspectiva más amplia y transformadora de la vida. Como lo mencioné anterioremente el proceso creativo de una obra literaria, implica investigar temas, explorar diferentes puntos de vista y dar voz a tus propios pensamientos, lo cual te permite ver el mundo desde nuevas perspectivas. Esto no solo enriquece tu propia vida, sino que también puede inspirar a otros a cuestionar sus creencias y ampliar sus horizontes.
- Impacto en la sociedad
Los autores a menudo tienen un impacto significativo en la sociedad o al menos en el entorno que los rodea. Ten presente que tus palabras pueden influir en las opiniones y acciones de las personas que están junto a ti. Ya sea abordando cuestiones sociales, políticas o culturales, tu libro puede ser una herramienta para el cambio y la mejora de tu entorno. Hay un dicho que suelo decir: no podemos cambiar el mundo entero, pero al menos sí el pedacito de mundo a nuestro alrededor.
- Legado
Dentro de las cosas más poderosas que conozco para dejar un gran legado en este mundo, es sin duda escribir un libro. Ten presente que tus palabras perdurarán más allá de tu propia vida, lo que significa que tu influencia y tus ideas seguirán siendo relevantes mucho después de que hayas terminado de escribir. Este legado puede cambiar la vida de generaciones futuras, inspirándolas a alcanzar sus propias metas y perseguir la verdad. No se a ti pero esto me vuela la cabeza, me emociona saber que aun cuando no esté en este mundo habrá una parte de mi que puede inspirar a otros seres humanos a alcanzar su mayor potencial, a creer en sí mismos, a trabajar con fe en sus sueños y por supuesto a hacer de su viaje en la vida algo realmente excepcional. Tal como lo es El viaje de la mariposa monarca.
Así que, escribir un libro es algo que todos podemos explorar. Si nos permitimos explorar desde el amor esta posibilidad estoy segura que grandes obras se publicarían hoy día. Es por eso, que a partir de mi trayectoría de más de nueve años como autor independiente he decidido crear Editorial Monarca como una plataforma para que más soñadores tengan la oportunidad de ver su obra materializada y con ella poder inspirar a muchas más personas. Porque al final del día este proceso inicia con una transformación personal, pero termina con una transformación colectiva.
Por eso somos transformados para transformar.
Si deseas explorar esta posibilidad, desde Editorial Monarca tendrás las puertas abiertas. Puedes escribirnos para agendar una cita sin costo alguno.