Como estudiante de psicología considero que la etapa más importante del ser humano es la infancia, ya que, por medio de las experiencias y aprendizajes obtenidas en la primera infancia, se estructura la conducta del infante, por lo tanto es fundamental brindar seguridad, amor, respeto, comprensión y estabilidad emocional, todos los días, esto con el fin de poder generar en el infante un buen desarrollo a manera personal, social y emocional.
Dado que las características de las personas se ven ligadas a diferentes características ambientales, relacionales, fisiológicas etc., todas ellas generan una fuente de estimulación que progresivamente va determinando las capacidades y habilidades del individuo, unas con grados mayores y otras con diferentes intensidades. Es por esto, que ante las diferentes formas en que se ve estimulada la persona se denota un creciente interés por las formas específicas que generan una mayor repercusión en el desarrollo humano.
Por lo tanto, para mí es un placer poder hacer parte del equipo de practicantes en la Fundación Líderes Monarca, que tiene como misión “restaurar y rehabilitar los derechos fundamentales de los niños en Colombia”, objetivo que me complace y me llena de esperanza al poder reconocer cómo, con ayuda, apoyo y amor, se puede llegar al cumplimiento de tan loable hazaña.
Así, teniendo en cuenta el objetivo de la fundación, el 01 de febrero del año 2023, tuve la maravillosa oportunidad de poder realizar en primer momento una actividad con las niñas del Hogar de Nuestra Señora del Milagro; logré conocer a cada una de ellas, realizando un pequeño juego de “tingo tingo tango” con el fin de revelar sus nombres, edad, color favorito y explorar sobre qué les gustaría ser cuando grandes. En un segundo momento realicé una actividad sobre los principales derechos en la infancia, algunos de ellos fueron, el derecho a estudiar, a un nombre y a la libre expresión; por medio de esta actividad las niñas realizaron una interpretación teatral en donde explicaban cómo entendieron cada derecho. Obtuvimos, excelentes resultados, debido a que las niñas del hogar, se conectaron de una manera práctica con los derechos.
Finalizando la tarde, me encontraba llena de felicidad, amor y calidez, pues las niñas del Hogar emanan tanta felicidad e interés en poder obtener cada día nuevos aprendizajes que aporten a su vida y crecimiento. Dado esto, la infancia, se puede considerar una etapa de alta influencia para el desarrollo humano que puede atribuirse a estructuras como el aprendizaje el cual aumenta el desarrollo gracias a la capacidad de discriminar respuestas a estímulos particulares (Hernández, 2006).
Por lo tanto, cabe destacar que la influencia como adultos y personas encargadas de contribuir al objetivo de la fundación, es un factor claramente importante puesto que, la negligencia, la ausencia, la falta de interés en el mundo que construye el infante, suele generar secuelas conductuales mediadas por aprendizajes característicos de los adultos más próximos, lo cual puede producir una baja respuesta a la comunicación, aprensión, problemas afectivos, de receptividad, de obediencia (Velarde & Ramírez, 2017).